Laboratorio de Mediación y Resolución de Conflictos

El “Laboratorio de Mediación y Resolución de Conflictos” está coordinado por el Dr. Fidel Molina, dentro del Grupo de investigación Consolidado GESEC (Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura).

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El laboratorio de Mediación de Conflictos participa en la Noche Europea de los Investigadores con la charla del Dr. Fidel Molina “Com afrontar els conflictes?… i resoldre’ls: vers una gestió alternativa i dialògica" (¿Como afrontar los conflictos?... y resolverlos: sobre una gestión alternativa y dialógica).

El “Laboratorio de Mediación y Resolución de Conflictos” está coordinado por el Dr. Fidel Molina, dentro del Grupo de investigación Consolidado GESEC (Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura).

Fue aprobado por la Junta de Gobierno de la UdL el 27 de abril de 2000, a propuesta de la Comisión de Investigación.


INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

El Laboratorio de Mediación y Resolución de Conflictos contempla tres líneas básicas de actuación. Estas acciones académicas están entre la investigación y la formación:

  1. Docencia: diseñar y desarrollar cursos de formación teórica (y práctica) sobre esta temática, tanto en el ámbito de la educación formal como en el de la educación no formal.
  2. Investigación: promover la investigación sobre el tema de la Resolución de Conflictos en general, y en relación a la educación en concreto.
  3. Orientación: asesorar a varias instituciones, en las que el conflicto sea vivido como una traba por la actividad cotidiana y pidan ayuda para gestionar los conflictos. Posibilidad de implementación de programas de resolución de conflictos en el ámbito escolar a través de procedimientos como la mediación por parte de los adultos, mediación entre iguales y/o enseñanza al aula.

Presentamos la posibilidad de desarrollar varios proyectos sobre Educación en general, y de educación intercultural, en particular y enmarcándolo todo en el gran ámbito de la resolución de conflictos.


ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

El laboratorio se plantea también la orientación y el asesoramiento a varias instituciones, en las que el conflicto sea vivido como una traba por la actividad cotidiana y pidan ayuda para gestionar los conflictos.
El diseño de la intervención puede presentarse también en el marco de la llamada investigación-acción, ya qué se puede proponer a los educadores y profesionales de la salud, la realización de una reflexión sobre la práctica educativa, así como la práctica en relación con la salud y la calidad de vida.
Las demandas potenciales pueden venir de los centros de educación primaria y de secundaria, del ámbito de la educación social (animación sociocultural, etc.) y otros ámbitos comunitarios y cívicos (asociaciones de vecinos, comunidades, ayuntamiento, trabajo social, salud, deporte, etc.).


OTRAS CONSIDERACIONES

El funcionamiento del Laboratorio se enmarca dentro del GESEC. Aun así, los proyectos de investigación y, aun, las orientaciones y asesoramientos a centros, en relación a diseños de investigación-acción, se enmarcan también en posibles líneas de investigación de la INDEST (como Instituto de investigación de Ciencias Sociales de la UdL), y de alumnas de doctorado, interesados al abrir nuevas perspectivas de cara a trabajos que pueden acabar en realización de tesis.
El laboratorio aporta una serie de planteamientos socioculturales, educativos y de salud, que facilita la incidencia investigadora y formadora de la universidad a la sociedad. Muchos problemas de agresividad, violencia o disciplina escolar tienen su origen en la carencia de recursos para analizar las situaciones conflictivas y elaborar estrategias que permitan gestionar las problemáticas planteadas. Hay una clara demanda de los profesionales de la educación y de la salud en relación a varios conflictos, que a veces no se plantean ni se gestionan correctamente y/o de manera cumplida. El laboratorio puede ayudar a enmarcar con más fundamentación y globalidad los conflictos, desde una preparación teórica en resolución de conflictos (filosofía, sociología, psicología social, psicopedagogía), a una intervención aplicada (sistemática, con criterios, con estrategias, con alternativas…). El diseño y el proyecto del Laboratorio se encuentra, en este sentido, en la esencia de esta transformación de conflictos, basada en la investigación, la formación y la educación, pilares básicos de este Laboratorio de Mediación y Resolución de Conflictos de la UdL.


DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DEL LABORATORIO DE MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • II Jornadas Dialogante con las teorías. “Violencia y Salud. Prevención y violencia desde los 0 años“. Seminario de Reflexión sobre Sociología Contemporánea y Facultad de Enfermería; 15-16 de diciembre 2015 (coordinación: Dra. F. Sanvicen y Dra. M. Gea)
  • Asesoramiento: Docencia e Investigación MBA Internacional (IEDE- Santiago de Chile, Julio y Noviembre 2015: Dr. F. Molina); Participación en el programa Sénior (Gente mayor): sobre conflictologia, mediación y resolución de conflictos (Aula Abierta, Abril 2015: Dr. F. Molina).
  • Asesoramiento del equipo docente de la escuela cuna municipal de Cappont en la implementación de una investigación-acción encima violencia 0 desde los 0 años (2014-2015: Dra. F. Sanvicen).

 

 

 

 

 

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