Observatorio de Aprendizaje Servicio

 Descargar pdf

El Aprendizaje Servicio: conectar el compromiso de transformación social con el aprendizaje curricular
El Aprendizaje Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio en la comunidad en un solo proyecto donde los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo (Puig y otros, 2006, p. 20). Se trata de una actividad que integra el servicio en la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades o valores, a partir de la práctica crítica y reflexiva.

En la llamada tercera misión de la universidad se está trabajando la función social de forma que las universidades catalanas promuevan ciudadanos críticos capaces de interactuar con complicidad con su entorno y de involucrarse en la mejora y la (re)evolución de su contexto social.
Los tres pilares básicos de la educación superior son la investigación, la docencia y la participación social. El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología que permite de manera excepcional, la vinculación entre estas tres misiones de forma que investigación, docencia y dimensión ética, social, transformadora y reivindicativa de la universidad quedan equilibradamente vehiculadas.
Preparar la comunidad universitaria para promover este nuevo modelo es un objetivo institucionalmente marcado desde junio de 2010, con la Estrategia Universidad 2015 que contempla el hito de incluir en el modelo formativo de las universidades, contenidos docentes y formas de aprendizaje que vayan más allá de la práctica profesional y lleguen a la divulgación de la responsabilidad y el compromiso social del estudiantado.

 

PERSONAS COORDINADORAS:

Dr. Fidel Molina-Luque y Dra. Deli Miró-Miró

Correo de contacto: OApS@udl.cat

PROFESORADO OApS-GESEC

  • Paquita Sanvicén Torné. Profesora del Departamento de Geografía y Sociología (FEPTS). Coordinadora Grupo de Reflexión sobre Sociología Contemporánea. Miembro del grupo de dirección del comitèé científico de Sociología de la Educación de la FES.
  • Montserrat Gea Sánchez. Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Directora de la Cátedra Salud, Educación y Calidad de Vida (UdL-ASISA).
  • Betania Leite Ramalho. Profesora Titular do Centro de Educação da UFRN. Grupo de pesquisa Formação e Profissionalização Docente.
  • Silvia Solé Cases. Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Investigadora Post-Doctoral. Coordinadora del Doble Grado Fisioterapia-CAFE.
  • Esther Rubinat Arnaldo. Lectora Serra Húnter. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. GRECS – IRBLleida.
  • Teresa Torres González. Profesora del Departamento de Geografía y Sociología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS).
  • Joan Tahull Fort. Profesor del Departamento de Geografía y Sociología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS). Coordinador ICE del ámbito de la Formación Profesional. Universidad de Lleida.
  • Joan Blanco Blanco. Profesor de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
  • José Tomás Garcia. Profesor de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
  • Anna Soldevila Benet. Profesora del Departamento de Pedagogía (FEPTS).
  • Maria Masbernat Almenara. Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Investigadora Post-Doctoral. 
  • Diego di Masi. Investigador del Dipartimento di Filosofia e Scienze dell’Educazione (DFE). Università degli Studi di Torino

PROFESORADO COLABORADOR

  • Eva Martín Fuentes. Vicedegana de Relaciones Institucionales y Ocupabilidad. Facultad de Derecho, Economía y Turismo.
  • Núria Casado Gual. Profesora del Departamento de Inglés y Linguística con docencia en la Facultad de Letras y Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS).
  • Rosa Rodríguez Arregui. Profesora de la Facultad INEFC-Lleida. Línea de Investigación en Educación y Actividad físico deportiva.
  • Tanja Strecker. Profesora del Departamento de Geografía y Sociología con docencia en la Facultat de Letras, en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS) y en la Facultad de Derecho, Economía y Turismeo (FDET). Investigadora del GENESIS Generation and Educational Science Institute.
  • Judith Roca Llobet. Profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia. UdL.
  • Moisés Selfa Sastre. Jefe del Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS). 
  • Ramon Julià Traveria. Profesor del Departamento de Geografía y Sociología. Coordinador del grado de Trabajo Social. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS).
  • Eva Barallat Gimeno. Profesora de Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Coordinadora del Máster interuniversitario de investigación en Salud de la UdL-Uvic-Ucc. Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

MIEMBROS COLABORADORES

  • Joan Dalmau Vilella. Coordinador equipo ICE en Aprendizaje Servicio y Pedagogía de la Transformación. Universidad de Lleida.
  • Blanca Moreno Pena. Técnica de Educación de la Regidoría de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos. Ayuntamiento de Lleida.
  • Carles J. Vernet Saureu. Técnico de los Servicios Educativos. Departamento de Educación a Lleida.
  • Raül Manzano Tovar. Técnico del Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià (CRP). Servicio Educativo del Segrià.
  • Damià Santamaria Gili. Técnico del Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià (CRP). Servicio Educativo del Segrià.
  • Eva Betsebé Mollet. Coordinadora de la Red Nacional de Educación Inclusiva DOWN y coordinadora pedagógica de Down Lleida.

 

ENTIDADES DE LAS CUALES FORMA PARTE

Entitades y organismos en los cuales el Observatorio de Aprenendizaje Servicio colabora o forma parte:

En el ámbito internacional:

  • Rural 3.0: Service Learning for the rural development. Rural 3.0 se establece com una alianza de conocimiento entre diferentes universidades europeas y socios rurales, cadauno con una historia diferente, variadas experiencias de emprendimiento a social rural y/o aprendizaje servicio en el ámbito rural.

En l’àmbit espanyol:

  • Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS): Creada el 2010 como espacio de colaboración entre instituciones educativas, organizaciones de acción social y profesionales que en diferentes ámbitos y Comunidades Autónomas impulsan des de hace años el APS.
  • Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio -ApS(U): La Red se creó en 2010 con el fin de fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias de ApS, difundir los proyectos educativos y sociales basados en esta metodología, promover la investigación y apoyar a los procesos de institucionalización de lo ApS en las universidades españolas.

En el ámbito catalán:

  • Equipo ICE en Aprendizaje Servicio y Pedagogía de la Transformación. Instituto de Ciencias de la Educación-UdL: Grupo de trabajo multidisciplinar hacia la temática del Aprendizaje Servicio y el Servicio Comunitario a las tierras de poniente
  • Red de Aprendizaje Servicio de las Universidades Catalanas: La Red de ApS(Uno) CAT es una red joven que nace el julio de 2015 con el objetivo de intercambiar experiencias y construir conocimiento respeto la promoción, implementación, evaluación e institucionalización del aprendizaje servicio en el contexto de las universidades catalanas.
  • Asociación Centro Promotor de Aprendizaje Servicio: El Centro Promotor de APS es una asociación de personas físicas constituida para impulsar el aprendizaje servicio. Su finalidad es promover el estudio, la difusión, la formación, el desarrollo de experiencias de aprendizaje servicio y la creación de redes territoriales que faciliten su arraigo local, así como su continuidad y sostenibilidad.
  • Equipo ICE Formadores de formadores en Aprendizaje Servicio. UB

 

Referentes actuales de la propuesta educativa ApS

  • Objectivos de Desarollo Sostenible (ODS). 2015.
  • Artículo 64.3 del Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el cual se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario de acuerdo con el cual las universidades favorecerán prácticas de responsabilidad social y ciudadana que combinen aprendizajes académicos, en las diferentes titulaciones, con prestación de servicio en la comunidad orientado a la mejora de la calidad de vida y la inclusión social.
  • Informe Delors de la UNESCO y los cuatro pilares básicos de la educación: aprender a vivir juntos y a convivir con los otros.
  • “Estrategia Universidad 2015” del Ministerio de Educación, donde uno de los objetivos principales es desarrollar la formación universitaria atendiendo a criterios de calidad y de adecuación social en el contexto del marco europeo y de la nueva sociedad. Generar y transferir conocimiento para cooperar en la superación y en la resolución de los actuales problemas del entorno general.
  • Comisión de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) del 9 de abril de 2015, el objetivo de la nueva comisión es ampliar el concepto de la RSU e incorporarla dentro de la estrategia de las universidades catalanas; acontecer paraguas de iniciativas y temas diversos tales como el aprendizaje servicio, la cooperación universitaria para el desarrollo y la educación para el desarrollo.

 

Precedentes del Observatorio de Aprendizaje Servicio (OApS)

  • Algunas experiencias ApS dentro del ámbito curricular de diferentes estudios a la FEPTS:
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura: “L’hora del Conte “(1998-1999 a fecha actual)
  • Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y Procesos y Contextos Educativos: “Projecte Alimentació de Proximitat” (2010/2011 y 2011/2012)
  • Escuela Infantil, Conocimiento del Medio Social / Dificultades de Aprendizaje II: “ (R + R + R): reciclar, reutilitzar i reduir a través del joc” (2011-2012)
  • Procesos y Contextos Educativos II: “Aprenem intervenint, intervenim aprenent” Intervención de Aprendizaje Servicio a la FEPTS (2014-2015) y “Intervenció ApS en el context rural d’una ZER” (2015-2016)
  • Acciones precedentes del Observatorio de Aprendizaje Servicio (OApS) de la UdL:
  • (2013) Participación de la UdL en el Seminario sobre Aprendizaje Servicio celebrado en la Universitat Rovira i Virgili
  • (2013) Participación de la UdL en el Seminario ApS en el marco de la Global University Network for Innovation (GUNI)
  • (2013) Primero TFM (trabajo final de máster) sobre ApS a la UdL. “A la Derriba: Una experiència d’Aprenentatge Servei a la Universitat de Lleida?”
  • (2013) Participación en el Congreso ApS(U)4. Bilbao
  • (2014) Participación en el Congreso ApS(U)5. Madrid
  • (Diciembre 2015) Concesión de la ayuda de apoyo a Proyectos de Aprendizaje Servicio en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Fundación Jaume Bofill al proyecto “AlterTIC. Promoción de las Nuevas Tecnologías en las escuelas rurales”.

Estudiantes universitarios de 2.º curso de Educación Primaria modalidad dual realizan, dos días en la semana, estancias formativas en las zonas escolares rurales (ZER) de la provincia de Lleida. Nuestro proyecto surge de las necesidades educativas detectadas, en el contexto escolar rural, con el objetivo de posibilitar al alumnado de los centros educativos implicados, una experiencia transformadora a través del Aprendizaje Servicio y las nuevas tecnologías. El objetivo es realizar una intervención de mejora del entorno virtual y tecnológico a través de la creación y producción de recursos digitales tales como videos educativos que posibiliten un cambio de paradigma: tecnologías de la información versus tecnologías de la transformación.

 

Creación del Observatorio de Aprendizaje Servicio (OApS)

Desde hace un tiempo, la Universidad de Lleida está incorporando con determinación la transformación social a sus funciones clásicas de formación del alumnado y de investigación científica conectándose estrechamente con la sociedad y trabajando para responder a las problemáticas más urgentes.

Una de las finalidades de la Universitat de Lleida es la de ser sensible a las necesidades que se viven en nuestro entorno próximo —y también lejano— y participar de manera palpable en la mejora de los diferentes requerimientos de nuestra sociedad actual.

La investigación y la formación tienen que encontrar caminos para contribuir en la innovación, al emprendimiento, al cambio y a la transformación para hacer una sociedad más justa, más libre y más sostenible y, es en este escenario, que se desarrolla el Observatorio de Aprendizaje Servicio-GESEC de la Universitat de Lleida.

En este sentido, se crea el Observatorio de Aprendizaje Servicio (15/11/2015) en el marco metodológico de investigación-acción como investigación socioeducativa integrada en el grupo consolidado SGR-655 GESEC, al servicio de la UdL, de la sociedad, en general y de la sociedad leridana, en particular.

 

Desarrollo del Observatorio de Aprendizaje Servicio en la Universitat de Lleida

El Observatorio de Aprendizaje Servicio (OApS) se desarrolla en el marco del Grupo de Estudios sobre Sociedad, Salud, Educación y Cultura (GESEC) coordinado por el Dr. Fidel Molina, catedrático de Sociología. IP de GESEC y la Dra. Deli Miró, experta en la temática y que ha desarrollado su tesis doctoral: “Desarrollo del pensamiento crítico y la acción empoderada del estudiantado universitario en la fase de detección de necesidades los proyectos de Aprendizaje-*Servicio (ApS). Diseño y validación del cuestionario Paseo a la deriva (DNPD)” (septiembre, 2019).

La sede del Observatorio de Aprendizaje Servicio (ApS) se encuentra en el despacho 3.10 (GESEC) de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL.

El Observatorio de Aprendizaje Servicio (OApS) contempla tres líneas básicas de actuación:

  1. Docencia: diseñar y desarrollar cursos de formación teórica (y práctica), material didáctico y de difusión sobre esta temática, tanto en el ámbito de la educación formal como en el de la educación no formal. Divulgar, promover y difundir la metodología del Aprendizaje Servicio dentro de la Universitat de Lleida y actuar como nexo de unión de todas las entidades participantes en los proyectos: estudiantado, profesorado y entidades y organizaciones de acción social.
  2. Investigación: promover la investigación sobre el tema del Aprendizaje Servicio (ApS) y el Aprendizaje Comprometido con la Comunidad (ACC) en los diferentes ámbitos sociales y educativos. Así como la creación de una base de datos completa sobre el desarrollo de la metodología del Aprendizaje Servicio en la provincia de Lleida y diseñar investigaciones y políticas específicas en este ámbito temático en las comarcas de Poniente.
  3. Orientación: asesorar a las instituciones y entidades interesadas en las posibilidades socioeducativas del Aprendizaje Servicio (ApS) y el Aprendizaje Comprometido con la Comunidad (ACC). Vehicular un espacio generador de iniciativas y confluencia de acciones encaminadas a facilitar y reforzar los proyectos de ApS en la Universitat de Lleida y a Tierras de Poniente.

 

PUBLICACIONES

Tesis doctorales

Miró-Miró, Deli. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico y la acción empoderada del estudiantado universitario en la fase de detección de necesidades en los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) Diseño y validación del cuestionario Paseo a la Deriva (DNPD). (Tesis Doctoral). Universidad de Lleida.

Disponible en https://www.tdx.cat/handle/10803/668332

Artículos en revistas

  • Miró, D., Molina, F., Selfa, M. (2016). Una experiencia de Aprendizaje Servicio y Arte: relaciones de colaboración entre escuela y universidad. Cuadernos de Pedagogía, Nº 470, pp. 32-36.
  • Miró, D., Molina, F. (2016). El aprendizaje-servicio en la escuela rural. La escuela rural al servicio del territorio y de la sociedad. Aula de innovación educativa, Nº 257, pp. 33-36.
  • Miró, D., Molina, F. (2016). L’aprenentatge servei a l’escola rural. L’escola rural al servei del territori i de la societat. Guix: Elements d’acció educativa, Nº. 430, pp. 33-36.

Libros y capítulos de libro 

  • Guia 0. Aprenentatge Servei (2019). Publicació Interuniversitària de la Xarxa ApS (U) de les Universitsat Catalanes.
  • Miró-Miró, D.; Molina-Luque, F. (2018). Derives entre universitat, escola rural i art. Una experiència d’Aprenentatge Servei a la Universitat de Lleida. En Fuertes, M. y T, Escofet, A. (coords.). Construint vincles entre universitat i societat. 20 experiències d’ApS a les universitats catalanes. Barcelona: Edicions UBe.
  • Miró-Miró, D.; Molina-Luque, F. (2017). Aprendizaje Servicio (ApS): educación, desarrollo comunitario y calidad de vida. En Molina-Luque, F. y Gea-Sánchez, M. (coords). Educación, salud y calidad de vida. Nuevas perspectivas interdisciplinares e interculturales (pp.137-149). Barcelona: Editorial Graó. Análisis y estudios, 7.

Trabajos finales de Máster (TFM) realizados en la Universitat de Lleida en temática de Aprendizaje Servicio. Para más información clicad sobre del/la autor/a 

AUTORIA Deli Miró-Miró
TUTORITZACIÓ Glòria Jové Monclús
TÍTOL “A la Derriba”: Una experiència d’Aprenentatge Servei a la Universitat de Lleida?

 

“To tear down it”: An Experience of Learning Service at the University of Lleida?

ANY ACADÈMIC 2012-2013
ESTUDIS Màster Interuniversitari en Educació Inclusiva
FACULTAT Facultat d’Educació, Psicologia i Treball Social


Trabajos finales de Grau (TFG) realizados en la Universitat de Lleida en temática de Aprendizaje Servicio.

AUTORIA Irene Pérez Caballero
TUTORITZACIÓ Deli Miró-Miró
TÍTOL Aprenentatge Servei, joves rurals i oci: proposta d’un programa socioeducatiu

 

Service Learning for rural youth through leisure: proposal of a socio-educational program

ANY ACADÈMIC 2018-2019
ESTUDIS Grado en Educación Social
FACULTAT Facultat d’Educació, Psicologia i Treball Social

 

AUTORIA Mariona Campoy Castellarnau
TUTORITZACIÓ Noemí Font Piqué
TÍTOL La pedagogia de l’Aprenentatge Servei en una ZER
ANY ACADÈMIC 2015-2016
ESTUDIS Grado en Educación Primaria Dual
FACULTAT Facultat d’Educació, Psicologia i Treball Social


Treballs de Recerca de Batxillerat (TDR). Programa ITINERA-ICE-UdL

AUTORIA Ona Barrufet Visa
TUTORITZACIÓ UdL Deli Miró-Miró
TÍTOL La veu de l’estudiantat de secundària en els projectes de Servei Comunitari. Estudi de cas
ANY ACADÈMIC 2019-2020
ESTUDIS Bachillerato
CENTRE Maristes Montserrat Lleida

 

AUTORIA Gabriel.la Guiu Gibaja
TUTORITZACIÓ UdL Deli Miró-Miró
TÍTOL Servei Comunitari  i Aprenentatge Servei en l’àmbit de la participació ciutadana crítica: ecofeminisme i noves masculinitats
ANY ACADÈMIC 2019-2020
ESTUDIS Bachillerato
CENTRE INS La Serra

 

PROYECTOS

Ayuda de investigación-docencia de la Fundación Bofill: “AlterTIC. Promoció de les noves tecnologies a les escoles rurals” (Convocatoria 2015-2016 de Apoyo a Proyectos de Aprendizaje Servicio en el ámbito de las nuevas tecnologías). D. Miró, F. Molina, X. Carrera, J. Coiduras, M. Morera presentado al CIDUI 2016 (Congreso Internacional de Docencia Universitaria.

Jornadas y Congresos

  • Molina-Luque, F.; Miró-Miró, D. (2018). Aprendizaje Servicio (ApS) y Sociología en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Lleida. Fase de detección de necesidades de un proyecto ApS en la materia de Mediación y Resolución de Conflictos. Comunicación presentada en el marco del X CIDUI “Espais d’aprenentatge: agents de canvi a la universitat”, 4, 5 y 6 de Julio de 2018 en el Palau de Congressos de Girona.
  • Molina-Luque, F.; Miró-Miró, D.; Sanvicén-Torné, Paquita (2018). Sociología de la educación y community engaged learning: más allá del aprendizaje servicio en la docencia e investigación universitaria. Sociology of Education and Community Engaged Learning: Beyond Service Learning in University Teaching and Research. Comunicación presentada en el Congreso de Sociología de la Educación. FES, Alicante, 2018.
  • Miró, D. Molina, F. (2016). Desenvolupament de l’Aprenentatge Servei a la Universitat de Lleida. Comunicación presentada en la Jornada sobre Milllora i Qualitat de la Docència. 18 abril de 2016. Universidad de Lleida.
  • Miró, D. (2016). El paseo a la deriva o paseo narrado como posibilidad pedagógica en un proyecto de aprendizaje servicio y escuela rural communication oral presented at the 1st International Congress: Health, Education and Quality of Live on October 26-28, 2016. Universidad de Lleida. GESEC.
  • 1st International Congress: Health, Education and Quality of Live on October 26-28, 2016. Universitat de Lleida. GESEC. Organització del workshop Aprendizaje Servicio: Educación, salud y Calidad de Vida. Comunicació presentada:

Miró, D. (2016). El paseo a la deriva o paseo narrado como posibilidad pedagógica en un proyecto de aprendizaje servicio y escuela rural communication oral presented at the 1st International Congress: Health, Education and Quality of Live on October 26-28, 2016. Universitat de Lleida. OApS-GESEC.

  • Jornada sobre MILLORA I QUALITAT DE LA DOCÈNCIA – 2016 va tenir lloc el I SIMPOSI D’APRENENTATGE SERVEI “ Aprenentatge Servei a la UdL” coordinado por el Dr. Fidel Molina-Luque yla Dra. Deli Miró-Miró donde se dió a conocer la creación del Observatorio de Aprendizaje Servicio (OAps) de la UdL, así como algunas de las experiencias que se llevan a cabo en nuestra universidad.
     
    *Póster presentado en la jornada:

Miró, D. Molina, F. (2016). Desenvolupament de l’Aprenentatge Servei a la Universitat de Lleida. Jornada sobre Milllora i Qualitat de la Docència. 18 abril de 2016. Universitat de Lleida

*Ponencias:

Transformació Social i Aprenentatge Servei : Desenvolupament de l’Observatori d’Aprenentatge Servei (APS) a la Universitat de Lleida. Deli Miró Miró. Grup consolidat GESEC, (UdL).

Aprenentatge Servei i Didàctica de la Llengua i la Literatura. Moisés Selfa Sastre. Professor de Didàctica de la Llengua a la Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat de Lleida

Reflexions sobre Sociología Contemporània i Aprenentatge Servei. Paquita Sanvicén. Grup consolidat GESEC, (UdL).

  • Miró, D., Molina, F., Carrera, X., Coiduras, J., Morera, M. (2016). Aprendizaje Servicio en la Formación Inicial de Maestros. En CIDUI (editor). Actas del Congreso del IX Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) Núm. 3 (2016). Barcelona, 5,6 y 7 de julio de 2016. Barcelona: CIDUI 2016. En línea: http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/924
  • Miró, D., Carrera, X., Molina, F. (2016). “El paseo a la deriva o paseo narrado” como herramienta pedagógica en la detección de necesidades del contexto en un proyecto de Aprendizaje Servicio y transferencia tecnológica participativa en la Formación Inicial de Maestros. En Santos, M.A., Sotelino, A., Lorenzo, M. (Eds), Actas del VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Aprendizaje-Servicio e Innovación en la universidad. Santiago de Compostela, 13-15 de octubre de 2016 (pp. 573-580). Santiago de Compostela: Publicacions Campus Vida
  • Miró, D., Coiduras, J., Molina, F. (2016). Aprendizaje Servicio y Promoción Tecnológica entre Universidad y Escuela Rural en la Formación Inicial Docente. En Santos, M.A., Sotelino, A., Lorenzo, M. (Eds), Actas del VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Aprendizaje-Servicio e Innovación en la universidad. Santiago de Compostela, 13-15 de octubre de 2016 (pp. 931-936). Santiago de Compostela: Publicacions Campus Vida
  • Miró, D., Molina, F., Llonch, N. (2015). Aprendizaje-Servicio e Innovación creativa. Taller de generación de ideas. 1º Encuentro Pedagógico de Aprendizaje –Servicio de Lleida. En Aramburuzabala, P.; Opazo, H.; García-Gutierrez, J. (Eds), Actas del Congreso El Aprendizaje- Servicio en las Universidades. De la iniciativa Individual al Apoyo Institucional. Madrid, 30-31 de mayo de 2014 (pp. 316-320). Madrid: UNED.
  • Miró, D., Llonch, N., Molina, F. (2015). Hacia la Institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Lleida. Primer Encuentro Pedagógico sobre ApS en el Ice-CFC de Lleida. En Aramburuzabala, P.; Opazo, H.; García-Gutierrez, J. (Eds), Actas del Congreso El Aprendizaje- Servicio en las Universidades. De la iniciativa Individual al Apoyo Institucional. Madrid, 30-31 de mayo de 2014 (pp. 557-566). Madrid: UNED
  • Miró Miró, Deli. (2014). Identidad y Creatividad: proyectando huellas artísticas en el museo de arte La Panera a través de la exposición del trabajo final de máster, comunicación presentada en el II Congreso Híbrido entre Artes, Ciencias y Educación. Territorializando transdisciplinariamente la enseñanza y el aprendizaje, celebrado por la Universidad de Lleida y el centro de arte La Panera, 21- 22 de marzo de 2014
  • Miró, D., Farrero, M.; Jové, G. (2014). A la Derriba: Una experiencia de Aprendizaje Servicio a través del arte en la Universidad de Lleida, comunicación presentada en la Jornada de Innovación Docente 2014: Mejora y calidad de la docencia. Universidad de Lleida el 6 de febrero de 2014.

 

   Última modificación: